lunes, 17 de febrero de 2020

La actitud de los alumnos y el papel del maestro/a

¡Hola a todos compañeros!

En esta nueva entrada voy  a tratar qué hemos visto en la segunda unidad de la asignatura Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. 

Debemos comenzar reflexionando sobre la importancia de la complicidad entre profesor-alumno. Es importante tener en cuenta, no solo los factores de carácter cognitivo, afectivo y social, sino también de ponerlos en relación. 

Antiguamente, el protagonista del proceso de enseñanza era el docente, poco a poco, hoy en día pretendemos que sean nuestros alumnos los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, creando situaciones de comunicación y ambiente relajado y lúdico, mientras que el profesor es un guía en todo esto, obviamente destacando la importancia de su papel.

En esta unidad, entre otras cosas, hemos tratado el mindfulness, una técnica para que los alumnos aprendan a relajarse y gestionen de forma correcta sus emociones.  Podemos crear situaciones a modo de teatro, y que cada uno se ponga en el lugar de la persona afectada. 
Para trabajar la paciencia, elemento esencial en todas las aulas, es buena idea el mindfulness y llevar a cabo respiraciones profundas. Podemos encontrar diversidad de actividades relacionadas con el yoga para niños, como por ejemplo, tumbarse en una colchoneta con los ojos cerrados y seguir las indicaciones del maestro.

A continuación os dejo un vídeo de cómo podemos trabajar el mindfulness:







No hay comentarios:

Publicar un comentario